martes, 25 de septiembre de 2007

La voz humana como expresión musical

LA VOZ HUMANA


El hombre por su propia naturaleza, desde siempre ha necesitado comunicarse con los demás. Compartir sus emociones, demostrar sus afectos, comunicar sus necesidades, en definitiva, socializarse. Para esto ha utilizado como medio privilegiado su voz. Es el habla y el canto, el que acompañado de la gestualidad propia de cada idea, le vincula con su entorno.

Descripción:

La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceos. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.

LA VOZ COMO FENÓMENO MUSICAL

La voz es el instrumento musical por excelencia, a través de ella podemos expresarnos artísticamente. Existen distintas clasificaciones y estilos, son estos las que veremos en adelante, teniendo en consideración que sólo es un pequeño análisis del fenómeno y las posibilidades de la voz.

La voz cantada es un instrumento perfecto, capaz de transmitir las emociones más profundas. El canto es la expresión artística a través de la voz; constituye el más hermoso y sutil medio de comunicación que posee el hombre.

Para que la voz cantada logre su máximo desarrollo, belleza y potencialidad, es preciso educarla. Las grandes voces son el resultado de un gran trabajo, cuidado y disciplina desarrollados durante muchos años por el alumno en las escuelas de canto. Su estudio científico se denomina odeología y viene del griego odeé: canto, logos: ciencia, aunque se trata de una fusión entre el arte y la ciencia, a través de la técnica.

Desde el punto de vista científico es algo bien complejo y que precisa de:

· Un conocimiento de la anatomía y fisiología del aparato fonador. El cantante debe conocer su instrumento y el funcionamiento del mismo.
· Bases de fonética acústica, para comprender el sonido en el plano físico y en el de la percepción auditiva, para luego analizar la estructura física y fisiológica de los fonemas.
· La técnica musical que implica conocimientos de solfeo y armonía entre otros.
· Cultura musical

Técnica vocal comprende:

- Manejo del esquema corporal vocal.
- Postura.
- Control de la tensión interior.
- Dominio del soplo fonatorio.
- Control de la energía de proyección vocal.
- Emisión.
- Resonancia.
- Ritmo, fraseo, entonación.
- Articulación.
- Dicción.
- Interpretación.

El estudio de todos estos aspectos se hace necesario si se quiere ser un buen cantante y para un cantante clásico es imprescindible

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES

La clasificación de las voces es posible hacerla desde muy variados aspectos: por su tesitura (escala tonal), por su color, por la técnica utilizada, por su volumen, por género, etc.

Según su escala tonal:

Las voces se clasifican según su altura, es decir el ámbito de notas entre la más grave y la más aguda que puede alcanzar un intérprete. Es importante señalar que las clasificaciones son de tipo convencional y en ningún caso indicadores de que un cantante no pudiese sobrepasar los límites y/o tener una tesitura distinta a la expresada.

A Saber, que la razón de las diferencias de altura radica en el tamaño de las cuerdas vocales (aquellas personas con cuerdas vocales más gruesas tendrán voces más graves) aunque no es el único factor. Lo que si podemos afirmar que las personas con una laringe más larga (hombres) tienen voces más graves que las que tienen la laringe más corta (mujeres y niños). Las voces más graves son al mismo tiempo más potentes, más "anchas" que las voces agudas que son menos sonoras, más "finas".

Clasificación de las voces femeninas:


Las voces femeninas se clasifican en soprano, mezzosoprano y contralto, siendo la de soprano la más aguda y la de contralto la más grave.

-Soprano:

La Soprano es la voz femenina más aguda. También es sinónimo para la persona que canta con voz de soprano. La soprano tiene un timbre claro y brillante. En contextos corales y operísticos, las sopranos suelen llevar la melodía.

Sumi Jo sings 'Ave Maria' by Caccini

-Mezzo Soprano:


Mezzo soprano es la voz femenina media (que se encuentra entre la soprano y la contralto), y también la persona que canta con esta voz. Se trata de un término tomado del italiano, que significa ‘soprano media’.
Se considera que la voz de mezzosoprano se encuentra englobada dentro de la voz de soprano. Esta situación intermedia, en lugar de ser un inconveniente, le permite acometer ornamentos vocales muy complicados. Es una voz de timbre rotundo y bastante más que la de la soprano.

Vivaldi - Cecilia Bartoli

-Contralto:

La contralto es la voz femenina más grave. El termino también se usa como sinónimo para la persona que canta con voz de contralto. Antiguamente se usaba el termino alto, pero esta denominación ha caído en desuso.

Ewa Podleś sings La Cieca

Clasificación de las voces masculinas:

Las voces masculinas se clasifican en: Tenor, Barítono y Bajo. Siendo la del tenor la voz más aguda y el bajo la voz más grave.

-Tenor:

El Tenor es el segundo registro mas agudo de la voz masculina. Se distingue del Barítono y el Bajo por su timbre claro y brillante, del Altus o Contratenor por la resonancia pectoral de la voz. Registros más grandes son considerados dones raros y buscados. En obras corales se utiliza comunmente una tesitura aun más pequeña

Luciano Pavarotti

-Barítono:

El barítono es una voz masculina que se encuentra ubicada entre los rangos vocales de un bajo y un tenor. Se trata de una voz más grave y aterciopelada que la de los tenores y más suave que la de los bajos.

"The Impossible Dream" from Man of La Mancha

-Bajo:

El bajo es la voz masculina más grave, con un timbre muy oscuro. En ópera un bajo es un cantante lírico masculino capaz de alcanzar el rango más bajo o grave de la voz humana.

Ruggero Raimondi -Le Nozze di Figaro -Vedro mentr'io sospiro

Según su estilo:

En el terreno del uso de la voz existen variadas posibilidades. Para esta clasificación y, entendiendo que internamente existen variadas subdivisiones de género, las agruparemos en los siguientes estilos: Aborigen, Folclórico, Docto y Popular. Que tienen que ver según su cultura y/o gustos personales.

-Música vocal popular

La música popular es un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la música folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales muy elevados para ser interpretadas. Se comercializan a través de vías muy concretas y se difunden gracias a los medios de comunicación de masas.

Nach feat Shuga Wuga - Amor Libre

-Música vocal docta

Los artistas que desarrollan este género son poseedores de una acabada técnica vocal, fruto de años de intenso trabajo. Este estilo es posible apreciarlo, en la ópera, las agrupaciones corales y los diferentes conciertos que estos artistas ofrecen por el mundo, donde han incursionado también en la música popular.

Andrea Bocelli and Luciano Pavarotti Medley

-Música vocal folclórica

La técnica vocal utilizada en la música folclórica está en directa relación con el carácter de la comunidad que representa. Este, fruto de lo originario y de las influencias culturales externas que ha asumido como propias, darán origen a las diversas expresiones artísticas musicales. Son estos elementos los que permiten identificarlas y clasificarlas. A modo de ejemplo podemos señalar que es impensable, en el caso chileno, una “cueca brava”, sin ese sonsonete nasal tan característico.

Cueca chilena

-Música vocal Aborigen

La música vocal aborigen respecto de su técnica y funcionalidad, responde, generalmente, a la cosmovisión de la etnia en la cual se presenta. No tiene fines estéticos, sino más bien son reflejo de su espiritualidad. En la mayoría de los casos es interpretada por un Chamán y tiene un carácter ceremonial. La forma de interpretarse y la técnica aplicada es fruto del desarrollo propio de la comunidad que representa.

Canto Tule-Kuna (Colombia) indígena


No hay comentarios: